ARTE CREMOSO gritón

EL GRITO (SKRIK)

Edvard Munchn (1893)

Buenas de nuevo, la obra elegida hoy es uno de mis cuadros favoritos. Una obra Expresionista envuelta en una historia digna del argumento de una novela policiaca.
Las "versiones" de este cuadro elegidas para este post no son muy originales, son prácticamente iguales, pero mi vínculo con esta obra viene de lejos, y se merecía aparecer en esta sección.


El Grito, es una obra del pintor Noruego Edvard Munch. Realmente no es un cuadro, son cuatro, ya que el autor pintó cuatro versiones y una litografía desde 1893 a 1895.
La primera y más famosa, se encuentra en la Galería Nacional de Noruega, otras dos versiones del cuadro, se encuentran en el Museo Munch también en Oslo, y la cuarta pertenece a una colección privada.
En los últimos años, dos de las versiones fueron objeto de robo con una gran repercusión mediática.
La obra más famosa (la expuesta en la Galería Nacional) fue robada en 1994 por una banda organizada en
pleno día dejando una nota: "Gracias por la falta de seguridad". Tras pedir un millón de dólares al gobierno
por el cuadro, fue recuperada en una gran acción policial dos meses más tarde.
En 2004, la versión expuesta en el Museo Munch, fue robada a punta de pistola por tres encapuchados junto con otra obra del autor. Dos años mas tarde la policía recupero las dos obras en relativo buen estado, pero seis meses después, tras intensos análisis, los expertos del Museo llegaron a la conclusión de que el daño producido por la humedad y falta de cuidados en ese tiempo, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado.


La última versión, fue subastada en 2012 por la casa Sotheby's de Nueva York por 119,9 millones de dólares, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta.
Debido al gran interés del público, Munch realizo en 1895 una litografía de El Grito que permitió imprimir el cuadro en libros y periódicos.
A finales del siglo XX, El Grito adquirió estatus de icono cultural (La revista Time lo utilizo en su portada y artistas de la talla de Andy Warhol lo utilizo para estampar sedas...).
Actualmente la obra se encuentra en toda clase de productos. Tazas, camisetas, llaveros o incluso muñecos dan testimonio de su estatus como icono actual.
Las versiones seleccionadas para este post son como siempre de lo más variado, encontrando desde iconos infantiles, a sádicos asesinos sacados de una película de terror...










Curiosas verdad? Y vosotros? Conocéis otra versión? Cuál os gusta más?.

Pronto+
Framsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario