CAFETEROS VIAJEROS amsterdam

RIJKSMUSEUM

Siempre es buen momento para visitar Amsterdam. Pasear por sus preciosas calles o navegar por sus canales y descubrir su arquitectura, relajarse paseando en bicicleta por enormes campos de tulipanes, visitar alguno de sus mas de cincuenta museos o perder los sentidos en algún coffeeshop del barrio rojo.
Pero este año ademas, la ciudad se viste de gala para celebrar varios aniversarios y eventos especiales.

Rijksmuseum

Los mas de 100 kilómetros de canales que recorren la ciudad, celebran este 2013 cuatrocientos años de su existencia (que junto con sus mas de 1500 puentes, son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). El Concertgebouw celebra su 125 aniversario, el Zoo Royal Artist su 175 aniversario, el museo Van Gogh celebra este año su 40 aniversario, a lo que hay que sumar la fiesta del
día del tulipán, la celebración especial del Queensday que este año trae ademas cambio en la monarquía, y la reapertura del Rijksmuseum tras diez años de remodelación.

Obras en el interior del Rijksmuseum

El pasado 13 de Abril ha tenido lugar la ceremonia de apertura de uno de los museos mas importantes (si no el que más) de la ciudad, el Museo Nacional de Amsterdam o Rijksmuseum (Museo del Reino).
Al evento, acudió la reina Beatriz en una de sus ultimas apariciones oficiales antes de su abdicación y traspaso de la corona a su hijo Guillermo el próximo 30 de Abril, coincidiendo con la celebración del Queensday.

Ceremonia de apertura 13 Abril 2013

El Rijksmuseum alberga en su interior obras significativas de casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII y una gran colección de artistas como Rembrandt, Goya, Vermeer o Rubens. Ademas de su increíble pinacoteca, el museo cuenta con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, pintura moderna y objetos de diseño del siglo XX.

Atrium

Este museo fue fundado el 31 de Mayo de 1800. Su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik cerca de La Haya. Ocho años después, fue trasladado a Amsterdam por orden del rey Luis Napoleón (hermano de Napoleón Bonaparte) ocupando varias salas del Palacio Real. Durante todo el siglo XIX, el museo cambio de ubicación varias veces a la vez que ampliaba su colección, que contaba con mas de 600 obras a finales de 1814.

Galería de Honor

Finalmente, el 13 de Marzo de 1885 se trasladó a su actual ubicación, un edificio construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypers. El edificio esta decorado con referencias a la historia del arte holandés y cuenta con elementos góticos y renacentistas. El Rijksmuseum ocupa un destacado lugar en la Museumplein o plaza de los museos (frente al famoso letrero Iamsterdam) junto al museo Van Gogh y el museo Stedelijk cerca de Vondelpark.

Galería  Siglo XIX

En 2003, el museo cerró sus puertas para iniciar una faraónica obra de restauración y renovación que duraría 10 años. El proyecto (bajo la dirección de los arquitectos españoles Cruz y Ortiz) ha creado (entre otras muchas cosas) un nuevo edificio para el arte asiático y una nueva y única entrada (Atrium) gran hall central situado en el subsuelo, que sirve de unión de las dos alas del edificio. El proyecto se vio envuelto en cierta controversia al reducir espacio para los numerosos ciclistas que recorren la ciudad, por lo que el proyecto se paralizó un tiempo para modificarlo y poder crear así, una gran galería donde pueden transitar peatones y ciclistas.

Galería Siglo XVIII

Con mas de un millón de visitas cada año, desde el 2003 el 95% del conjunto del museo estuvo cerrado. Durante ese tiempo, únicamente algunas pinturas de las colecciones permanentes se siguieron exhibiendo en una sala especial, La Galería de las Obras Maestras en el pabellón Phillips. Esta circunstancia ha permitido que gran parte del fondo permanente del museo, se encuentre actualmente repartido en exposiciones temporales por diversos países. Se tiene previsto que antes de finalizar el año, el museo recupere la totalidad de su colección.

Galería Siglo XVII

Tras su remodelación, el Rijksmuseum cuenta con unas 7 millones de obras de arte, incluyendo 5.000 pinturas en mas de 250 salas y una biblioteca (Cuyperns Library) con mas de 35.000 volúmenes y aproximadamente 21.000 catálogos de subastas.
Entre sus obras mas destacadas podemos encontrar La Novia Judía,  Ronda de Noche o Los Síndicos de los Pañeros de Rembrandt, La Lechera de Johannes Vermeer, El alegre bebedor de Frans Hals o el Autorretrato con sombrero de fieltro de Van Gogh.

Galería Siglo XX

El museo cuenta con una aplicación GRATUITA para iPhone/iPad desde la cual podemos recorrer todas sus galerías, descubrir sus obras y conocer detalles con vídeos, fotografías y planos disponibles en 7 idiomas (Español incluido).
La app es perfecta para guiarnos por el museo (todas las obras y salas están numeradas para obtener información inmediata desde nuestro dispositivo) pero también lo es para descubrir todos sus rincones y obras famosas desde el sofá de nuestra casa.

Cuypers Library

A continuación, unos pequeños datos para futuros visitantes y los enlaces oficiales:
El horario del museo es de 9:00h. a 17:00h. Abierto todos los días del año salvo el 1 de Enero.
El precio de entrada es de 15 €. GRATIS para los menores de 18 años.
Es recomendable comprar las entradas por internet para evitar colas.
Dentro del museo, esta totalmente prohibido tomar fotografías.



Obras destacadas

Como veis, el Rijksmuseum es un lugar a tener en cuenta en vuestra próxima visita a la increíble ciudad de Amsterdam.
Espero os guste esta nueva sección que próximamente regresara con una colorida festividad...

Pronto+
Framsterdam.

2 comentarios:

  1. Y yo sin haber estado todavía en Amsterdam .. :(
    ¡Me apunto cada entrada para mi futura visita!

    ResponderEliminar