CAFETEROS VIAJEROS amsterdam

Queens Day

Y sin apenas tiempo para recuperarse tras la fiesta del tulipán, llega la mejor fiesta del mundo!!!
La ciudad de Amsterdam se vuelve casi intransitable en un día de fiesta y celebración que cada año reúne a mas de un millón de personas por sus calles, plazas, parques y canales.
Cada 30 de Abril, Amsterdam se viste de naranja y sale a celebrar el día de su fiesta nacional, el Koninginnedag, Queens Day o Día de la Reina.


Amsterdam rebosa ambiente festivo todo el día. Durante la mañana y gran parte de la tarde la ciudad se convierte en un mercadillo gigante, llenando las calles con pequeños e improvisados puestos donde se vende todo tipo de artículos (generalmente de segunda mano) y es que siguiendo la tradición, el Queens Day es el único día del año en el que no se requiere permiso de las autoridades para vender bienes en la calle.
En la Museumplein (junto al Rijksmuseum) se celebran conciertos desde
primera hora de la mañana hasta altas horas de la madruga, siendo un lugar de visita casi obligada para todo el mundo.
También durante todo el día es común encontrarse los canales saturados de embarcaciones llenas de gente bailando, bebiendo y celebrando su fiesta nacional, pero es con la caída de la tarde cuando se organiza un desfile de embarcaciones por los canales de la ciudad que sin duda, es digno de ver.

Carteles oficiales anunciando el evento en 2013

El 31 de Agosto de 1885 con motivo del quinto cumpleaños de la princesa Guillermina, se celebró por primera ver el "Día de la Princesa". Una iniciativa que partió de sectores liberales que deseaban promover el sentido de unidad nacional en el país.
Años mas tarde, en 1948 el trono de los Países Bajos pasó de la reina Guillermina a su hija Juliana un 30 de Abril (día de su cumpleaños) pasando a llamarse Día de la Reina y fijando su festividad en esa fecha. Tras la coronación de la Reina Beatriz en 1980, esta decidió seguir manteniendo esa fecha para honrar el cumpleaños de su madre e incluso a elegido esa fecha para su propia abdicación. El acceso al trono del Rey Guillermo trae dos importantes cambios a partir de 2014, el primero y más importante es el nombre, ya que desde el próximo año pasara a llamarse por primera vez en la historia Kings Day (Día del Rey) y el segundo es el cambio de fecha, ya que la festividad se adelanta tres días para coincidir con el cumpleaños del rey, el 27 de Abril.

Leidsestraat, Amsterdam. Queens Day

La gente de la ciudad y sus visitantes se vuelcan en el evento (para ellos es la fiesta mas importante del año, superando incluso a la de fin de año o navidades). Algo que llama la atención es que todo en la ciudad se vuelve naranja (su color oficial) y calles, monumentos y edificios se engalanan con banderas y adornos. Las tiendas ponen a la venta todo tipo de artículos naranjas, toda clase de comidas y bebidas, ropa, complementos, souvenirs... Todo (incluso los artículos de los sex-shops del Barrio Rojo!) tienen su versión naranja para este día.
Sus visitantes no son menos, y raro será encontrarse a alguien que no lleve algo naranja encima.
Pero sin duda alguna lo mejor del Queens Day es el ambiente de felicidad y alegría que recorre calles y canales... es algo difícil de explicar... algo así como un buen rollo colectivo.

Kloveniers Burgwal Canal, Amsterdam. Queens Day

Ademas, en este 2013 las celebraciones son mayores, ya que a la popular fiesta se añade el acto de abdicación de la reina Beatriz de Holanda y la posterior coronación de su hijo Willem Alexander (y su mujer Maximina) como nuevos Reyes de Holanda.
La ceremonia tendrá lugar en el Palacio Real situado en la céntrica Plaza Dam comenzando así los actos oficiales de abdicación al trono a las 10:00h. Mas tarde se realizara la investidura de su majestad el Rey Willem Alexander para proseguir con varios actos oficiales. Después, la familia real acudirá a una representación musical en el recién estrenado EYE Film Institute, para finalizar a las 21:30h. con un desfile marítimo por los canales de Amsterdam.

Beatriz de Holanda y su hijo Willem Alexander

Para disfrutar al máximo del Queens Day no hay que hacer ningún plan. Lo mejor es salir a la calle y dejarse llevar por la música, la gente, la fiesta...
Es recomendable vestir con ropa cómoda (naranja a ser posible), llevar lo imprescindible y no portar objetos de valor.
No esta de mas cargar con algún tipo de bebida ya que las tiendas, bares y restaurantes cierran tras agotar sus existencias y no encontrareis nada abierto pasada la media tarde. Si queréis asistir a alguno de los conciertos que se organizan en Museumplein armaos de paciencia, ya que se puede tardar horas en llegar al ser la zona de máxima afluencia (compartida este año por la Plaza Dam).

Concierto en Museumplein, Amsterdam. Queens Day

Ni que decir tiene que si sufres de agorafobia o te pones nervioso rodeado de mucha gente y ruido, ni te acerques por la ciudad o sus alrededores ese día.
Para todos los demás, una gran experiencia siempre y cuando conozcáis un poco la ciudad (nada recomendable si es vuestro primer día en la ciudad).
Disfrutar del Queens Day en Amsterdam es disfrutar de un día atípico en esta magnifica ciudad, pero sin duda, es disfrutar de la mayor fiesta del mundo...
HAPPY QUEENS DAY!!

PULSA AQUI para información general sobre el Queens Day.
PULSA AQUI para mas info sobre la Celebración Real de 2013.
PULSA AQUI para mas info sobre los eventos y fiestas de 2013.

Para leer los anteriores post de Cafeteros Viajeros PULSA AQUI.

Pronto+
Framsterdam.

1 comentario: